martes, 13 de noviembre de 2012

MISIÓN SECRETA




La veteranía y el entusiasmo juvenil
A sus 63 años, Richard Gere demuestra que aún puede protagonizar películas de acción, como ésta en la que debe retomar fuerzas para vencer definitivamente a un antiguo enemigo. Consistente thriller con ecos de la Guerra Fría.



RESEÑA 


En sus épocas de servicio activo, Paul Shepherdson (Richard Gere), espía de la CIA, se había dedicado en cuerpo y alma a capturar a Cassius, temible doble agente y asesino soviético. Luego de su retiro, el ex agente suponía que su enemigo estaba definitivamente fuera de circulación, tras el reporte de un supuesto asesinato. 



Ahora, 20 años después del final de la Guerra Fría, ocurre el asesinato de un senador estadounidense, y el modo de ejecución parece ser el mismo que hizo reconocido a Cassius, el ex jefe de Shepherdson, Tom Highland (Martin Sheen), lo convence para que investigue de nuevo, esta vez acompañado de un joven agente del FBI (Topher Grace).



A regañadientes, lo primero que debe aceptar el aún impetuoso Shepherdson, es que su gestión de hace dos décadas fue un fracaso y que tendrá que compartir la responsabilidad con un novato que podría ser su nieto. Varias sorpresas esperan a ambos, a medida que se acerquen a la verdad.

Misión secreta es un contundente thriller cuya historia se basa en los restos de la Guerra Fría. Las fortalezas de la película son las dos fuertes actuaciones protagónicas (Gere y Grace vibran al unísono); y en una especie de trampa narrativa que parece adelantar el final, pero es mejor una inteligente vuelta de tuerca que incrementa la intriga.



El filme constituye el apreciable debut como realizador del estadounidense Michael Brandt, guionista de Se busca y El tren de las 3:10 a Yuma, quien en lugar de efectismo visual se aferra a la narración, con un excitante manejo del tiempo y los espacios.CLIPS 


“El gran acierto de Brandt es no caer en la trampa habitual: si lo cómico traducido al lenguaje adusto a veces termina en ridículo, aquí la historia se hace thriller correcto, quizá porque los personajes adultos no son sometidos a pavadas y destrezas físicas imposibles y es la intención desde la dirección jugar todo el tiempo con las diferencias de edad y época. Sin líneas narrativas secundarias, con varios clichés que no molestan, Misión secreta es un film correcto, sin más ambiciones que las de entretener (al menos durante la Guerra Fría estos filmes eran propaganda política y ahora ni eso). Pero en honor a la palabra “entretener”, la película de Brandt vaya que lo logra; su film es un trabajo bien hecho, con el guión y sus vueltas de tuerca bien adelante, los rubros técnicos y narrativos resueltos con profesionalismo y, de base estructural, correctas actuaciones, que no brillan pero ayudan a la historia sin desentonar. Típico producto hollywoodense; lo tomás o lo dejás. Aquellos que escojan ocupar la butaca en el cine, saldrán más que complacidos”Nicolás Chiensa, Cine by Suite 101.

“La nueva película con Richard Gere es un policial de estilo televisivo. Flashbacks con otro tratamiento de imagen, explicaciones verbales para reforzar la imagen y todos los estereotipos que puedan imaginarse entre norteamericanos y rusos. Sin embargo, funciona por tener los giros narrativos necesarios para mantener la atención del espectador hasta el final del relato”. Escribiendo Cine.

“En actos de magia, y en los thrillers de cine, se llama ‘la revelación’, cuando algún secreto que es clave para entender lo que pasó antes es desenmascarado. En las películas, las grandes ‘revelaciones’ son por lo general en el tercer acto. Pero en este thriller, una revelación bastante grande no se realiza cerca del final ni al principio…es en cambio, lo suficientemente profundo en esta película”IndieWIRE.

Misión secreta es un filme ideal para pasar un rato entretenido sin grandes pretensiones. No es un peliculón, pero está bastante bien”El bazar del espectáculo.

 MISIÓN SECRETA 
Título original: The double.
Acción, crimen, drama, EU, 12 años, 2011, 98 min. 
Dirección: Michael Brandt.
Interpretación: Richard Gere (Paul Stepherdson), Topher Grace (Ben Geary), Martin Sheen (Tom Highland), Sthephen Moyer (Brutus), Tammer Hassan (Bozlovski), Odette Annable (Natalie Geary), Chris Marquette (Oliver), Stana Katic (Amber), Yuri Sardarov (Leo), Ivan Fedorov (The scrounger), Ed Kelly (Senator Dennis Darden), Jeffrey Pierce (Agente Weaver), Lawrence Gilliard Jr (Agente Burton), Mike Kraft (Roger Bell, Director FBI), Andy Manning (EMT).Producción: Patrick Aiello, Ashok Amritraj, Andrew Deane, Derek Haas. Guion: Michael Brandt y Derek Haas.Cinematografía: Jeffrey L. Kimball. Edición: Steve Mirkovich. Diseño de producción: Giles Masters. Dirección de arte: Caty Maxey. Música: John Debney.

Distribuidora en Colombia: CIE, Compañía Internacional de Entretenimiento.

Estreno en Colombia: Viernes 9 de noviembre de 2012.SINOPSIS



Un jubilado de la CIA está aliado con un joven agente del FBI para desentrañar el misterio del asesinato de un senador. Todas las señales apuntan a un asesino soviético apodado Cassius, que había sido dado por muerto tiempo atrás. El ex agente de la CIA, que estaba seguro de haber acabado con él, es convocado para formar equipo con el joven agente y resolver finalmente el caso.




Premier UN METODO PELIGROSO




Menage a trois neuronal

Constituyeron una especie de triángulo clave de los inicios del psicoanálisis, con un picante fondo de turbulentas pasiones románticas e investigativas, sadomasoquismo y amor desesperado. Carl Jung, Sigmund Freud y Sabrina Spielrein son los protagonistas de esta... retorcida y fascinante historia.Y Michael Fassbender, Viggo Mortensen y Keira Knightley, saben aprovechar esta oportunidad de lujo para cualquier actor. Estreno en Cali, viernes 9 de noviembre. 

CRÍTICA
Aún conservaba algo de su carácter taciturno e introvertido de infancia. Ya amaba a Nietzsche, von Hartmann, pero sobre todo a Freud. Estaba deslumbrado por los fenómenos ocultos y la psiquis humana. Así comenzaba su fulgurante carrera, como ayudante de la clínica psiquiátrica de Burghölzli, Carl Gustav Jung. A sus 26 años, para su rebosante juventud y su origen humilde en un pueblito suizo junto al lago Constanza, había avanzado demasiado en 1901, cuando conoció a Sabrina Spielrein.

Ella era una 
“pobre niña rica" rusa criada en el hogar de comerciantes judíos, tras sus compuestos vestuarios se escondía una chica atormentada de 18 años, que se quejaba de una infancia tormentosa, presentaba frenéticos episodios psicóticos en los que se debatía rabiosamente entre la risa compulsiva y el llanto desmedido. A Jung le interesó de inmediato, primero como paciente y luego como mujer. ¿Quién no se rinde ante tal explosión de vigor, feminidad, angustia y carencia de afecto? No cabía duda, Sabrina era una mujer especial de la que jamás habría de desligarse.
Faltaba el tercer protagonista de esta historia. En Moravia (hoy República Checa), y también en familia judía, había nacido casi 20 años antes que Jung, y ya era una autoridad de la neurología. Comenzaban a impresionar sus riesgosas teorías sobre la radical influencia de la sexualidad humana en todo tipo de comportamientos. Se había atrevido además a avalar la cocaína como efectivo analgésico y su interés primordial eran los episodios neuróticos. La histeria permanente de Sabrina Spielrein, por supuesto despertó toda su motivación. 

Jung, Freud y Spielrein, entretejieron su propia historia epistolar y mantuvieron esporádicos encuentros que se traducirían sistemáticamente en los propios orígenes de esta disciplina psiquiátrica. Alrededor de sus cartas y emociones, se tejió este emotivo triángulo dramático, erótico y científico, base histórica de la precedente novela de John Kerr, luego exitosa obra teatral de Christopher Hampton (el mismo creador de 
Relaciones peligrosas y Carrington), y ahora fascinante película de David Cronenberg.

“Como Freud y Jung se llevaban bien con las palabras, mantuvieron una correspondencia enorme, hecha de cartas larguísimas” , dice Cronenberg. “En esas cartas describían todo con lujo de detalles: los síntomas de cada paciente, sus sueños, los métodos terapéuticos utilizados en cada caso, pero también hasta el más mínimo detalle vestimentario o de mobiliario. Ese epistolario fue fundamental para nosotros, no sólo en la escritura del guión, sino también en cada uno de los rubros técnicos”.

La película es la tercera colaboración entre el cineasta canadiense de 
La mosca (actor, productor, editor, escritor y cinematografista), David Paul Cronenberg; y el actor Viggo Mortensen, después de Una historia violenta y Promesas del este. Es también la tercera cinta de Cronenberg y el legendario productor inglés de Furyo y El último emperador, Jeremy Thomas, con quien hizo Almuerzo desnudo y Crash. El apoyo de Thomas fue una noticia en su momento, ya que se dice que Cronenberg dispone de recursos cada vez más limitados por parte de las grandes compañías estadounidenses.Un método peligroso es una película exquisita y diferente. Un ménage a trois sensual e intelectual, con una lujosa puesta en escena que se pasea entre Viena y Zurich, trazando una curva de sabiduría, pasión y sentimiento.CLIPS

“... Último trabajo del siempre imprescindible David Cronenberg, un cineasta que en la última década ha virado en su filmografía hacia una mayor exquisitez formal, pero que sigue perturbando con los mismos temas y transgrediendo los mismos límites que cuando dedicaba todos su empeño al terror biológico que tanta fama le reportó en títulos como Videodrome (1983) o La mosca (1986). Hoy más lejos de esos cuerpos abriéndose en canal, deformaciones hasta lo indecible o violenta tecnofobia, Cronenberg alinea su nueva película con trabajos más psicológicamente tortuosos, caso de su magnífica Inseparables (1988)”. La Butaca.“Locuaz, cerebral e intensamente compleja en su descripción de una tensa relación a tres bandas, es bastante diferente de cualquier otra película de David Cronenberg”. David Gritten, Telegraph.“Sacudiéndose cualquier remanente polvoriento de las obras de época, la película aborda espinosos asuntos psico-sexuales y problemas de ética profesional con una franqueza que resulta completamente contemporánea” . Todd McCarthy, The Hollywood Reporter.“Lúcida, precisa y emocionalmente contenida, la película de Cronenberg sobre poner a prueba los límites en los primeros tiempos del psicoanálisis, es plasmada con intensidad por unas impresionantes interpretaciones principales” Justin Chang, Variety.“Magnífico drama de época, que dinamita la estética del teatro filmado para ofrecer un delicado viaje al fondo de los orígenes de la pasión”. Sergi Sánchez: Diario La Razón.UN MÉTODO PELIGROSO
Título original: A dangerous method.Drama biográfico, psicológico, suspenso, romance, 15 años, 2011, 99 min Dirección: David Cronenberg. Interpretación: Keira Knightley (Sabina Spielrein), Viggo Mortensen (Sigmund Freud), Michael Fassbender (Carl Gustav Jung), Vincent Cassel (Otto Gross), Sarah Gadon (Emma Jung). Guion: Christopher Hampton; basado en la novela A most dangerous method, de John Kerr y la obra de teatro The talking cure de Christopher Hampton. Producción: Jeremy Thomas. Música: Howard Shore. Cinematografía:Peter Suschitzky. Edición: Ronald Sanders. Diseño de producción: James McAteer. Vestuario: Denise Cronenberg.Distribución en Colombia: Cineplex.Estreno en Colombia: Viernes 22 de junio de 2012.SINOPSIS

Una poderosa historia de descubrimiento sexual e intelectual basada en acontecimientos reales a partir de la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung, su mentor Sigmund Freud y Sabina Spielrein. A este trío se añade Otto Gross (Vincent Cassel), un paciente libertino decidido a traspasar todos los límites.

Apenas comenzando su carrera como psicoanalista, Carl Jung trata a una paciente rusa de 18 años con un terrible complejo de socialización. Profundo admirador de Sigmund Freud, Jung expone este tratamiento como manera de seguir las doctrinas de su maestro. Muy interesante vistazo a la vida de los tres personajes reales, que dejaron huella en la historia del psicoanalismo.
Saludos.